El pensamiento matemático se define como ese proceso cognitivo que comprende la representación, abstracción, creatividad y demostración matemática.
El pensamiento matemático busca que los estudiantes desarrollen esa forma de razonar tanto lógica y analítica, como no convencional, desde la divergencia y la creatividad. Y que al hacerlo aprecien el valor de ese pensamiento, lo que ha de traducirse en actitudes y valores favorables hacia las matemáticas, su utilidad y su valor científico y cultural. Tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de distintas dimensiones competencilaes, esenciales, cómo es la resolución de problemas, el razonamiento y prueba, las conexiones, la comunicación y la representación.
¿Qué estrategias pedagógicas se necesitan para desarrollarlo? ¿De qué manera aportan los recursos tecnológicos al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas? ¿Cómo acortar la brecha de género y romper el estereotipo de género que hay en el aprendizaje de las matemáticas? En este episodio hablaremos del pensamiento matemático.
Voces episodio 10
- Carmen Salcedo. Jump Math
- Sergio Dávila. Educador
Locución institucional: Lucia de Jesús Martínez Velasco
Conducción: Jimena Macías
Producción: Daniel Sandoval Valenzuela
Coordinación: Diego Sánchez Moreno